Etiquetas

martes, 10 de noviembre de 2015

SONRISAS DE COLORES



JoséLuis Gutiérrez Muñoz, es profesor de escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del grupo de investigación "Arte al Servicio de la Sociedad" a través del cual desarrolla diversos proyectos de cooperación al desarrollo en orfanatos de India, “Color en Matruchaya” que ya va por su 12ª edición, y Nepal, “Color en Bal Mandir” que va por la 10ª; allí acude anualmente, junto con alumnado suyo, donde desarrolla diferentes actividades de carácter artístico con los niños y niñas que allí viven, muchos de ellos con alguna discapacidad.  También es necesario decir que tiene esclerosis múltiple en una fase bastante avanzada que le impide utilizar las manos de forma natural y le obliga a desplazarse en silla de ruedas.


Hace más de un año organizamos una doble exposición fotográfica, por un lado “Under Pressure”, un proyecto que recoge la situación de la esclerosis múltiple en doce países europeos, y por otro “Sonrisas de colores”, una relación fotográfica que recoge la experiencia llévala a cabo en los orfanatos citados. El terremoto del año pasado en Nepal se llevó por delante buena parte del orfanato nepalí y obligó a realojar a los niños y niñas que en él residían lo que no ha impedido que José Luis se encuentre de nuevo allí armado de nuevas iniciativas. La exposición la abrimos a la posibilidad de que diferentes centros educativos acudieran a ella ofreciéndoles una visita guiada por la misma. En primer lugar recorríamos la exposición europea, más dura, para terminar con la experiencia asiática de José Luis, de colores más vivos y esperanzadora. Finalizado el recorrido yo siempre hacía una pregunta al alumnado que allí se encontraba presente, era la siguiente: visto lo visto, ¿quién es el verdadero discapacitado?.


En el primer recorrido nos encontrábamos con personas en sillas de ruedas, acostadas, tumbadas en un sofá, dándoles de comer, realizando fisioterapia y otra serie de instantáneas que recogían a hombres y mujeres claramente dependientes, mientras que en el segundo se veían únicamente niños y niñas casi siempre sonriendo, no aparecía ningún adulto con las limitaciones anteriores puesto que en ese caso un adulto así era el que se encontraba detrás de la cámara. El concepto de capacidad y discapacidad puede ser muy amplio aunque siempre que lo oigamos nos viene a la cabeza una limitación física o psíquica. La pregunta que nos podemos hacer es donde reside la capacidad para llevar a cabo experiencias como las de José Luis, seguramente podríamos responder que ésta sólo se encuentra en manos de aquellos que físicamente están en condiciones de realizar un esfuerzo tal por el que sean capaces de desplazarse allá y de desempeñar todas las funciones y esfuerzos necesarios para ello, agrandados estos al considerar la realidad social de esos países. Pero la experiencia recogida en esa posición no viene sino a desmentirnos. Sonrisas de colores es ideada, gestada y desarrollada por una persona claramente “discapacitada. ¿En donde reside pues la dis-capacidad? ¿Cómo es posible que una persona con tales limitaciones sea capaz de llevar a cabo una experiencia así? Estamos en una sociedad repleta de discapacitados… morales, lo que de verdad nos impide hacer algo por los demás no es una limitación física sino esa limitación moral, es el egoísmo, el miedo, la comodidad. Hay personas capaces de pasar desapercibidas como una persona “normal” pero incapaces de hacer nada por los demás que suponga un mínimo sacrificio, incapaces a la vez de descubrir el placer de dar, mientras que hay otras capaces de sacar lo mejor de sí cuando la vida parece torcerse, mientras que las anteriores llegado ese momento se esconden, éstas parecen resurgir y reinventarse y reinventar distintas posibilidades. José Luis es una de ellas, a la que si miramos con sinceridad no puede sino poner en evidencia nuestras falsas excusas y nuestros tristes disfraces.

Foto propiedad de José Luis Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario