Etiquetas

sábado, 2 de abril de 2011

ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO

No hay en El parecer

no hay hermosura

que atraiga las miradas,

no hay en él belleza que agrade.


Despreciado, desecho de los hombres,

varón de dolores,

conocedor de todos los quebrantos.

Ante quien se vuelve el rostro.

Menospreciado,

estimado en nada.

Pero fue El, el que cargó con los pecados

Pero fue El, el que cargó con los dolores.

Todos nosotros andábamos errantes.

Maltratado, mas El, se sometió.

No abrió la boca.

Como cordero llevado al matadero.

Ahora que estamos cerca de la Semana de Pasión no viene mal rescatar el Cuarto Canto del Siervo de Yahveh. (Is 53, 2ss) y es que la historia a menudo se repite. Sé que habrá quien se moleste, pero este canto no lo traigo a colación en su uso habitual, sino porque, inevitablemente, veo en él representado a José Luis Rodríguez Zapatero. No sé si han triunfado aquellos que durante todos estos años han venido incitando a la conversión en una sociedad carroñera o es que, ya de por sí, nuestra sociedad tiene algo (o mucho) de carroñera. Sé que es un hombre que ha tenido errores, discrepo con él en bastantes cosas, pero no puedo evitar sentir hacia él cada vez más ternura y empatía; como no puedo evitar sentir cada vez más tristeza ante el desprecio constante al que es sometido, la burla, el insulto, el repudio que se practica con él. También ha sido tres veces (o más) negado por aquellos que se han beneficiado gracias a él. No puedo evitar abominar de esa sociedad cruel a la que me gustaría no pertenecer.

Su trayectoria política ha tenido muchos méritos no estrictamente partidistas sino para toda la sociedad, una visión de la misma que muchos echaremos de menos en la gestión política si volvemos a la caverna. ¿Por qué ha sido tan molesto para esa derecha cavernícola tan genuinamente española? Quizás porque se ha atrevido con cuestiones que ellos consideraban intocables, porque ha tenido la ingenuidad de pretender modificar su sacrosanto orden moral, porque les arrebató el poder cuando estaban convencidos que ya era suyo y porque, peor aún, pretendió ejercerlo. Y por ello todos sus poderes terrenales y celestiales se le echaron encima con toda su artillería pesada, y por eso no ha habido político en nuestra historia democrática que haya recibido mayor cantidad de insultos, y por eso han insistido una y otra vez en su identificación con el Mal. Y han tenido éxito, tanto que hasta la misma izquierda entró al juego, no el de la crítica sino el del escarnio.

Es complicado hacer entender a alguien que no quiere entender que el problema se encuentra en el sistema que no tiene rostro, hablarle de la burbuja inmobiliaria que esconde los nombres propios que con ella se elevaron hacia los cielos; del poder de la banca, el de prestarnos nuestro dinero; de la hipocresía de aquellos que han denostado las medidas económicas que hubieran impuesto ellos con mayor dureza y sangre fría. Simplifiquemos todos el mensaje. Es más fácil ofrecer un pelele al que mantear y al que poder destripar a gusto. Y a esa diversión hemos entrado. Ya teníamos un culpable, la personificación del Mal y de la estulticia, que para mayor oprobio… sonreía. Y hasta la sonrisa se volvió contra él.

Hoy cualquiera puede opinar de política, basta con insultar a Zapatero; de economía, humillemos a Zapatero; de religión, condenemos a Zapatero. A ZP, a Zapatitos, a sonrisitas, a… Sintámonos unidos en ese deporte: despellejar. Despellejemos todos, esa actividad no tiene color. ¿A qué hemos reducido la política?

Bien, ya está. Se ha alcanzado el primer paso, pero no durmamos tranquilos, una persona se irá pero el cainismo saldrá reforzado. Una persona se irá, una que, a pesar de mis muchas divergencias, he sentido y siento como una buena persona. Es cosa que no valoramos. Otra vendrá que no lo sea, alegrémonos, nos será más representativa.


2 comentarios:

  1. A pesar de las muchas divergencias de tipo económico(aunque él no podía hacerlo de otra manera porque el BCE,MAFO,el FMI,el mundo del dinero especulativo)lo aprecio.En materia de las libertades públicas llegó hasta dónde pudo y mucho más(divorcio,aborto,matrimonio del mismo sexo....).Sin embargo,lo han devorado:la caverna y los "suyos".Estos últimos no tienen perdón(sus poltronas...sus poltronas)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con los dos, Felipe y Jesús. Yo ya imaginaba, como mucha gente, que Zapatero tendría la altura suficiente de hombre de Estado como para no volverse a presentar a la reelección aunque no creí que sucumbiría ante ciertas baronías miedosas para que abriese el melón sucesorio antes de tiempo. ¡Cómo le ha gustado ese gesto a la derecha! De todas formas, yo sigo confiando en los ciudadanos (a los aspiramos a ser demócratas no debe quedarnos otro camino) y esperaré a las elecciones generales para que este pais coloque a Rajoy, a Cospedal y a esos otros oportunistas ansiosos de detentar el poder (que creen que les pertenece en exclusiva por derecho natural) en el sitio que les corresponde. De no ser así, siempre nos consolorá pensar que el pueblo siempre tiene razón, hasta cuando no ganan los nuestros. Y que Dios reparta suerte en el tiempo de pasión... Salud y saludos.

    ResponderEliminar